Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (10-6-2011)

NOTICIAS DEL MUNDO LABORAL Y DE LAS LUCHAS OBRERAS

LA PIRENAICA DIGITAL

Boletín sobre Despidos y Luchas Obreras (10-6-2011)

www.lapirenaicadigital.es

EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE LA PLANTILLA DE LOS POLIDEPORTIVOS DE LANGREO

 

El Principado tiene que indemnizar a los 11 trabajadores con una media de 4.000 euros y CC OO pide al Gobierno regional que abra una negociación para recolocarlos

 

Langreo. El Juzgado de lo Social de Mieres ha declarado improcedente el despido de 11 trabajadores de los polideportivos de Riaño y La Reguera tras cerrar el Gobierno regional las instalaciones. Las sentencias por las demandas presentadas por los empleados de forma individual se unen a un anterior fallo en el que el tribunal declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se amortizaban los 17 puestos de trabajo de los dos centros deportivos. Esta decisión fue recurrida por el Principado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 

Los trabajadores percibirán, según establece el Juzgado de lo Social de Mieres, unas indemnizaciones de 4.000 euros de media por cada uno, llegando en algunos casos a los 12.000 euros. CC OO, que acudió a los tribunales tras el cierre de las instalaciones, resaltó el «importante montante de dinero público despilfarrado como consecuencia de unas decisiones arbitrarias e ilegales, fruto de políticas prepotentes totalmente equivocadas con nefastas consecuencias».

 

El sindicato hizo hincapié en la «desastrosa gestión del conflicto por parte del Principado» que en lugar de negociar y recolocar el personal en otras instalaciones deportivas regionales «tomaron medidas lesivas y traumáticas contra los trabajadores» como el cierre unilateral de los dos polideportivos y los despidos.

 

Ante esta situación, CC OO exige que se depuren responsabilidades y que los «causantes de este desastre respondan personalmente con su patrimonio». El representante del sindicato en el comité de empresa, Julio Antuña, reclama al nuevo gobierno que tomará posesión este mes que «replantee el conflicto y abra una verdadera mesa de negociación» para readmitir o recolocar a los trabajadores en otras instalaciones.

 

De esa forma, el Principado no tendría que hacer frente a las indemnizaciones y podría reabrir las instalaciones, que continuarían con gestión pública. La dirección general de Deportes pretendía ceder los polideportivos de Riaño y Pénjamo, que permanecen cerrados desde el 1 de octubre, al Ayuntamiento. «Langreo no disfrutará este verano de piscinas públicas al aire libre», señala Antuña, que destaca que «tampoco habrá canchas de tenis».

 

Para exigir la reapertura del polideportivo de Riaño, la asociación de vecinos iniciará hoy, a partir de la una de la tarde, una acampada de protesta. Se desarrollará en la instalación deportiva o en sus inmediaciones.

 

MATTHIAS KÜHN PAGARÁ 33 DÍAS POR AÑO A LOS EMPLEADOS DEL PUEBLO ESPAÑOL

 

Europa Press - Palma

 

El empresario alemán Matthias Kühn se ha comprometido a pagar las indemnizaciones por despido a sus antiguos empleados del Pueblo Español con 33 días por año trabajado, después de que una decena de exempleados se concentrara en las puertas de este recinto para expresar su rechazo a la percepción de 20 días (por año trabajado), el mínimo que permite la nueva reforma laboral en casos de despidos objetivos.

 

Así, según informa UGT, el acuerdo alcanzado contempla que el pago de las indemnizaciones tiene la "garantía personal" del empresario germano, y se abonará en cinco plazos. El primero será el 15 de junio y el último el 15 de octubre. Además, si alguno de los pagos no se realiza en las fechas pactadas, los trabajadores podrán reclamar el total de la deuda restante con un recargo del 10%, asegura el sindicato.

 

La representante de UGT de los trabajadores, Visitación Crespo, ha señalado que los trabajadores están satisfechos con el acuerdo, puesto que tras "meses de espera", el empresario se ha mostrado "razonable" y ha accedido a las reivindicaciones de los trabajadores, exempleados de Gestora del Pueblo Español, recinto que aloja las oficinas centrales del entramado societario del alemán.

 

Este grupo de trabajadores recibió la carta de despido el pasado 28 de octubre y se les comunicó que al ser un despido por causas objetivas la indemnización sería de 20 días por año trabajado.

 

Por ello, los empleados consideraron que se podían cuestionar las causas del despido que alegaba la empresa, y al entender que el conjunto de empresas de Mathias Kühn "no acumulaba pérdidas", la representación legal de los trabajadores interpuso una demanda en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares que acabó sin acuerdo.

 

El caso ha llegado hasta los tribunales, y según señalan desde UGT, el juicio para resolver los despido se ha suspendido siete veces, lo hizo saltar las alarmas entre los trabajadores, quienes temían que la gestora pudiera estar preparando un concurso de acreedores.

 

LA JUNTA LUCHARÁ POR MINIMIZAR LOS DESPIDOS EN NORMA Y EXIGIRÁ GARANTÍAS DE FUTURO

 

A la espera de la propuesta de la empresa los empleados convocan una movilización

 

Valladolid. «La Junta busca minimizar los despidos directos en Puertas Norma y además exigirá garantías a la multinacional de que la empresa será viable en el futuro, pero hasta que no haya nada encima de la mesa...» Los representantes sindicales de CC. OO. y UGT que acudieron a la sede de la Consejería de Economía en Valladolid respiraron mejor tras el encuentro con el director general de Industria, Carlos Martín, y con el director general de Trabajo, Miguel Ángel Díez.

 

Si bien la preocupación persiste todos coincidieron en que el Gobierno regional «desea involucrarse» para lograr la mejor resolución. A la espera del expediente que concrete «todas las hipótesis» que se han manejado hasta el momento, y que estará listo la próxima semana, los empleados de Norma han convocado «a toda la comarca» a participar en la concentración de protesta que tendrá lugar el martes en San Leonardo.

 

Hasta nueve representantes de los dos sindicatos, cuatro de ellos del comité de empresa de Puertas Norma, se dieron cita en Valladolid para reunirse con los dos funcionarios.

 

El encuentro se alargó casi durante hora y media y sirvió, por lo menos, para que los afectados por la reestructuración se sientan más apoyados. Pese a la buena sintonía reinante desde la Consejería de Economía no hubo valoraciones tras el encuentro.

 

CCOO Y UGT CONVOCAN UNA HUELGA DE 2 DÍAS POR EL ATASCO DEL CONVENIO DEL METAL

 

Noticias EFE – Oviedo

 

La Federación de Industria de CCOO y del Metal de UGT de Asturias han anunciado que, ante el "atasco" en la negociación del convenio del sector, convocarán una concentración el próximo día 16 frente a la sede de FEMETAL, en Gijón y una huelga de 48 horas el 20 y 21.

 

Así lo han anunciado en rueda de prensa los secretarios generales de las federaciones asturianas de Industria de CCOO y del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Maximino García y Eduardo Donaire, respectivamente.

 

García ha confiado en que los más de 20.000 trabajadores del metal (procedentes de 1.250 empresas) afectados por la "cuasi ruptura" de la negociación respalden los paros.

 

Ha explicado que los sindicatos han llegado a esta situación por la actitud de la patronal, que en el marco del convenio "sólo está dispuesta a abordar un pacto de rentas" que incluiría un incremento salarial del 0,25 por ciento al mes (ocho euros mensuales en un salario medio de 1.200 euros), frente a los tres puntos de subida que reclaman las federaciones.

 

Además, la patronal, a la que García ha calificado de "demagoga", se niega, ha asegurado, a tratar otros asuntos que atañen a los empleados, como la productividad, la recuperación de la figura del aprendiz, la formación, la movilidad, la fidelización de los trabajadores y la flexibilidad laboral, entre otros.

 

Y todo ello a pesar de que las exportaciones aumentaron el año pasado el 18 por ciento, la producción "mejoró" y un gran número de provincias españolas está por encima del Principado en el ránking salarial y por debajo en el de jornada laboral, ha añadido Donaire.

 

El secretario general de MCA-UGT ha dicho que detrás de esta respuesta de la patronal hay una "razón política", ya que los empresarios podrían verse respaldados por los resultados de las elecciones autonómicas.

 

También ha vinculado la oposición empresarial en Asturias con la ruptura de las conversaciones producida entre la patronal y los sindicatos en España para reformar la negociación colectiva tras cuatro meses de reuniones más o menos continuadas y más de un año después desde que se comprometieran a revisar todo el sistema de convenios colectivos.

 

"Los empresarios son la punta de lanza de la intransigencia y el talibanismo empresarial", ha acusado Donaire, que también ha criticado las declaraciones del presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, que dijo sobre la ruptura del proceso de negociación colectiva que la "CEOE no podía firmar por sacarse una foto y consagrar un modelo ineficaz".

 

En su opinión, Vigón mantiene "la más radical de las posiciones", en parte, porque "quería ser presidente de la CEOE y no lo ha conseguido".

 

LA PLANTILLA DE URBASER MANTIENE LA HUELGA DEL DÍA 13

 

Jerez. La plantilla de Urbaser, la concesionaria municipal responsable del servicio de recogidas de basura y limpieza viaria en Jerez sigue adelante con la convocatoria de huelga anunciada para el día 13 de junio, dos días después de la investidura del nuevo Gobierno local.

 

La protesta sigue adelante para reclamar la “paralización” de la negociación del convenio colectivo, según insiste desde el comité de empresa su presidente, Juan Manuel Cazalla.

 

Cazalla afirma que habían puestas ciertas esperanzas en la reunión que este miércoles han mantenido empresa y la alcaldesa electa, Mª José García-Pelayo (PP) en Sevilla. La nueva regidora se había reunido el pasado viernes 27 con los representantes de los trabajadores, pero la propuesta de la plantilla sigue sin ser atendida por la compañía.

 

Los empleados reclaman que se mantengan las condiciones del convenio en vigor y que se aplique el IPC, además de que se contrate a 30 personas más en los próximos dos años, “porque Jerez es la tercera ciudad más sucia de España”. Sin embargo, la empresa responsable del servicio “se niega” a contratar a más eventuales para responder el crecimiento de la demanda actual o cubrir vacaciones de la actual plantilla. Y en cuanto a la subida del IPC, “nos dice que lo dé el Ayuntamiento”.

 

De igual manera, fuentes del comité de empresa han reprochado a la dirección que lleven desde diciembre “a la espera” de firmar el convenio colectivo después de que la empresa volviera aplazar hasta después de las elecciones la firma el pasado mes de abril cuando retomaron las negociaciones.

 

El presidente del comité, que mantuvo contacto telefónico con García-Pelayo, calificó el encuentro entre el que será el nuevo equipo Gobierno y Urbaser como “un fiasco”, por lo que han desestimado aplazar el inicio de la huelga “indefinida”, tal y como apuntaron fuentes del Partido Popular.

 

De esta manera, el comité de empresa está citado el próximo lunes en la Delegación de Empleo de Cádiz para fijar los servicios mínimos que una huelga que puede pasar una seria factura a la ciudad y al recién estrenado Gobierno del Partido Popular, desde donde prefieren guardar silencio, a la espera de acontecimientos y dado que hay un Gobierno en funciones dirigido por Pilar Sánchez.

 

Los representantes de los trabajadores recuerdan que el Partido Popular prometió durante la campaña electoral que trabajarían por tener una ciudad limpia. “Tienen que hacer algo”, concluyen.

 

La concesión se renovó en enero hasta 2019

 

El Ayuntamiento y Urbaser, la empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria, firmaron el pasado enero el convenio que liga a la firma a la ciudad hasta 2019. El convenio se asienta en el compromiso suscrito con la Diputación Provincial en una toma de razón por parte de esta en lo económico, reconoce la deuda pendiente, estableciéndose un calendario de pagos de la deuda “histórica”.

 

CC.OO. CONVOCA CONCENTRACIONES POR LOS DESPIDOS EN BANESTO Y BANKINTER

 

Toledo. El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una concentración sindical en protesta por los despidos que se están produciendo en las entidades bancarias Banesto y Bankinter.

 

Según un comunidado remitido por el sindicato, de acuerdo con las decisiones adoptadas en las respectivas Secciones Sindicales de CC.OO. en ambos bancos, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia-CCOO) ha convocado el lunes concentraciones a las puertas de las oficinas principales de Banesto y Bankinter en todas las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha tendrán lugar el lunes 6 de junio a las 11.30 de la mañana.

 

Según indica José Luis Romero, secretario de Organización de Comfía-CC.OO. en Castilla-La Mancha, tanto Bankinter como Banesto están despidiendo trabajadores mientras arrojan beneficios y sus directivos se autopremian con «bonus» y pretenden profundizar en la reducción de sus plantillas «aprovechando un momento de crisis para mejorar la cuenta de resultados, máxime cuando las oficinas se encuentran con serias carencias de personal, con presiones comerciales continuas y con un organización al servicio de unos resultados a corto plazo que augura un futuro incierto».

 

TERRA MÍTICA APLAZA LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL DESPIDO DE 120 EMPLEADOS

 

Alicante. La reunión convocada por la Dirección de Terra Mítica con el objetivo de iniciar la negociación de un nuevo ERE en esta empresa, ha sido aplazada para el lunes día 6 de Junio a las 17 horas, según CCOO.

 

Los sindicatos de Terra Mitica (CC.OO, UGT y CSIF) han convocado para este 4 de Junio una manifestación de protesta por los despidos, que se iniciara a las 9´30 horas desde la estación de FGV de Benidorm y finalizara en las puertas del parque donde se realizará una concentración.

 

El conflicto actual se centra en la decisión de la nueva dirección de no contratar en el inicio de la nueva temporada, a los trabajadores fijos-discontinuos que suman un total de 120 personas, "dejando a este colectivo en un limbo administrativo, sin paro y sin trabajo", según CCOO.

 

El comité de empresa de Terra Mítica denuncia el silencio de la Generalitat y de los candidatos a la Alcaldía de Benidorm porque "con su silencio  se hacen cómplices del incumplimiento de la legislación actual y del despido de más de 120 empleadas y empleados del Parque con antigüedades superiores a los 8 años".

 

Ver También:


Cerrar
  • Redes Sociales

OtroMadrid.org

> Resistencias Urbanas